Primeros pasos Nueva Zelanda: cuenta bancaria y número de la seguridad social
Por fin ha llegado el momento y estás en Nueva Zelanda, y te preguntas cómo abrir tu cuenta del banco y conseguir el número de la seguridad social. No te preocupes, nosotros estamos aquí para ayudarte.
Nueva Zelanda tiene cuatro grandes bancos con sucursales en casi todas las ciudades; estos son ANZ, Westpac, BNZ y Kiwibank. Para poder abrir una cuenta hay que pedir ver y presentarse en la sucursal con tu pasaporte, visado y prueba de domicilio. para conseguir la prueba de domicilio basta con llevar una carta que confirme que vives en esa dirección junto con un contrato de servicios a tu nombre. Para estudiantes lo más sencillo es llevar una carta de la escuela dónde estén los estudiando que confirme que viven en esa dirección, a veces los bancos pueden ser estrictos para abrir la cuenta, por ese motivo nosotros recomendamos ir a sucursales fuera del centro de ciudades como Auckland o Wellington que están menos concurridas.
Una vez tengas la cuenta del banco necesitaras tu número de la seguridad social, llamado IRD; este número es necesario para poder trabajar y pagar tus impuestos, para darse de alta solo tienes que acceder a la web oficial y seguir los pasos, basta con tener pasaporte y visado. Este número es también necesario para el banco por lo que tendrás que actualizarlo en tu banco.
Nueva Zelanda es una sociedad que funciona sin dinero en efectivo donde todo se paga con tarjeta, no olvides pedir una tarjeta de débito llamada EFTPOS.
Ahora que ya tienes tu cuenta bancaria y número de IRD ya puedes trabajar, no olvides llevar tu número IRD, cuenta bancaria, visado y pasaporte a tus entrevistas